viernes, 15 de octubre de 2010

El suicidio

El suicidio en nuestra época es una de las salidas más buscadas por aquellos que han llegado al limite de su resistencia ante, las deudas, los traumas, el matrato físico, el abuso sexual y otras decepciones que han empujado a muchas personas, desde los 9 años hasta ancianos a recurrir a este cruel método de escapar del insostenible dolor que viven aquellos que se quitan la vida. No...no debemos culparlos de la desición erronea que tomarón, aunque hay un porcentaje de culpa en ellos, la mayor responsabilidad está en aquellos que pudierón hacer algo por ayudarlos a evitar esta tragedia y no lo hicierón. Es comun que despues del suicidio, los familiares y cercanos piensen en lo que se pudo hacer para haber evitado esta desgracia.

Ningun hogar que tenga problemas "fuertes" está exento de que, este pensamiento visite a los más vulnerables a estos problemas, por lo tanto debemos de pensar seriamente en prevenir a nuestros seres queridos y de igual manera nosotros, ya que este paso del suicidio, aunque algunas veces se anticipa con algunas señales, el momento definitivo es tan rapido.

Algo que es de GRAN AYUDA y debe de tener presente toda persona que le cruza por la mente que el suicidio es una puerta de escape al sufrimiento, es que... es una mentira, ya que Dios pena el suicido con el castigo en el infierno, está escrito en la Biblia que: El que destruya el TEMPLO DE DIOS (Que es nuestro cuerpo) 1a. de Corintios 3:16-17, Dios destruirá al tal. Así que las personas que hacen eso, no alcanzan el perdón de Dios en la siguiente vida. Y su esperanza de escapar de un dolor muy grande, es frustada, ya que van a para a un lugar donde su dolor será mucho más grande e interminable. Es un engaño de Satanás cuando traé a tu mente que solo de esa manera descansarás, el sabe que tu dolor solo cambiará de forma y se multiplicara por siempre.

Si tu dolor y las penas que cargas son tan grandes que crees que esa es la mejor solución, estás equivocado, JESUCRISTO es la solución y el descanso que buscas. ... Tal vez digas: Le he pedido tanto a Dios y él no me oye, y las cosas siguen igual, ...pero piensa, tal vez no te has hacercado de la manera correcta, y lo has hecho de acuerdo a tus tradicones religiosas, y tus propios conceptos, pero...hay una manera correcta de hacercarse a Dios, y no es por medio de imagenes, veladoras y rosarios, sino por medio de su santa PALABRA, LA BIBLIA, incate, toma su santa Palabra y di: Dios...dime como me ayudarás ha salir de todo esto y confía en el pronunciando en tus labios el Nombre de Jesucristo y el te dará una respuesta por medio de la Biblia, pruebalo y veraz que Dios vive y está interesado en tus problemas y necesidades. Dios te bendiga.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

EL SUICIDIO DESDE UNA PERSPETIVA ESCRITURAL;
Sobre el suicidio desde una perspectiva hebrea usaremos el Nombre de Nuestro creador Yahweh YHWH (los paganos le llamarían Dios) es: En la escritura el sentido de la vida se halla en... la misma vida. Hacer todo lo que está en las posibilidades personales para vivir del modo más leal al Eterno YHWH Y A SU PALABRA, el sentido esencial de la vida humana. Es un error de percepción el vivir para justificar la propia muerte La vida es la única ocasión que se cuenta para construir, tanto el presente como el futuro, así lo individual como lo colectivo. Por lo tanto, la vida es invaluable. Aquel que malgasta su vida (pecando, no cumpliendo los mandamientos, no aplicándose a mejorar su realidad y la del prójimo), desperdicia el tesoro más precioso de todos, y al final sus cofres quedan vacíos y sin contenidos (es decir, su existencia más allá de esta vida será hueca, escasa de placer; tal como en verdad fue su vida terrena). El que deja que su vida se escurra como una sombra pasajera, termina viviendo una vida de cáscara, que contiene mucha angustia y soledad espiritual (aunque a veces se manifieste con exuberante alegría y esplendor, no es así su interioridad; leer Mishlei/Proverbios 10:16 Las obras del justo producen vida; las ganancias del perverso producen pecado.). Por su parte, aquel que utiliza cada gramo de vida para edificar, el sentido de su vida es su propia vida; y finalmente recibe la justa retribución por cada partícula de existencia empleada en la Vida (en parte por esto cuando recordamos al difunto justo solemos decir: tee nishmató tzerurá bitzeror hajaim = que su espíritu esté ligado a la Fuente de Vidas-; leer Tehilim/Salmos 36:10 Extiende tu misericordia a aquellos que te conocen y tu justicia a los puros de corazón.).
¿Cómo saber que llevamos una vida de construcción, y no su contrario?
Pues, si cumplimos lo mejor que podemos con los preceptos, y estudiamos Toráh, estamos sin dudas en el mejor de los senderos, pues la Toráh nos brinda el anclaje teórico, en tanto que el cumplimiento de los mandamientos es la práctica positiva que siempre eleva (leer Mishlei/Prover 6:23Porque la mitzvah=mandamiento es una lámpara, la Toráh=ley es luz, y las reprensiones que enseñan son camino de vida.).

Anónimo dijo...

Sobre el suicidio desde una perspectiva hebrea "Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas... Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre." (Bereshit / Génesis 9:5) De YHWH, cada uno de los humanos recibimos en confianza un invaluable tesoro: nuestras vidas. Esto significa que no somos los dueños de nuestra energía vital, sino los depositarios y encargados de preservarla. La finalidad para la cual se nos confiere esta energía, es la de desarrollar una vida de plenitud, de crecimiento, de mejoramiento individual y colectivo. Cuando la vida finaliza su período en la tierra, el Dueño YHWH, pidirá cuentas, y el espíritu disfruta (o padece) de los frutos de sus acciones en vida. Para dar un ejemplo bastante cercano, le pido que suponga que cada persona fuera un Banco. YHWH es el depositante en una cuenta corriente. El alma= vida es el valor depositado. Y nuestras acciones son los que reditúan en ganancias o pérdidas (para el Banco), materiales y especialmente espirituales. Cuando nuestros actos son acordes a las leyes inmutables universales (la Torá= ley la palabra Eterna de YHWH ), entonces estamos haciendo buenas inversiones, y nuestra empresa está fortaleciéndose. Pero, si pecamos, o somos remisos en el cumplimiento de los preceptos y mandamientos , nuestras inversiones están produciendo mermas, que pueden llevar a la quiebra a nuestra empresa espiritual. El suicidio es uno de los pecados (y crímenes) para los cuales no hay compensación, ni restitución, ni expiación. Es decir, que el que comete suicidio se pone (a su espíritu) en una situación dilemática, sin solución. YHWH dice que va a pedir cuentas por la propia sangre derramada, es decir, por la acción de aquel que se auto-elimina; además de pedir cuentas por los daños colaterales derivados de esta acción. Este pasaje es referido a un suicidio premeditado, cometido por un hombre racional, consciente de sus acciones, que prefirió la muerte a mano propia antes de ser ajusticiado a manos del rey; el suicidio, con tal de que el gobierno no expropiara los bienes que dejaría para sus herederos: (2 Shemuel / II Samuel 17:23) "Al ver Ajitofel que no se había seguido su consejo, aparejó el asno, partió y se fue a su casa, en su ciudad. Después de poner en orden su casa, se ahorcó y murió..." La siguiente cita, trata de la auto eliminación de un hombre mentalmente perturbado, y para peor, en momentos absolutamente terribles, en los cuales la muerte era el único destino visible, sea por suicidio o sea por la tortura y la ignominia a manos de los salvajes enemigos: (1 Shemuel / I Samuel 31:4) "Entonces Shaúl [Saúl] dijo a su escudero: ''Saca tu espada y atraviésame con ella, no sea que vengan esos incircuncisos y me atraviesen, y hagan mofa de mí.'' Pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Entonces Shaúl [Saúl] tomó la espada y se dejó caer sobre ella." Simpatizamos y comprendemos a Shaúl, al desquiciado rey. Pero, no compartimos su determinación mortal: ¡la muerte no es el escape de la muerte!, como no lo es de la vida... Por esto es que debemos estar atentos a la norma Biblica que establece: preservar la vida hasta el último aliento, El rey Shaúl específicamente de la imputación de suicidio, pues se lo considera como caso excepcional y no la regla, debido a su estatus político y a sus circunstancia vital. Recordemos que solamente en tres situaciones es preferible dejarse matar por el malvado, antes de cometer idolatría, incesto o asesinato).Es probable que por medio del suicidio o del homicidio llamado eutanasia, la persona convaleciente deje de sufrir, tal como se mitigará el pesar de sus allegados. Pero, ¿vale la pena sufrir por este aparente escape una eternidad?

Unknown dijo...

1) Es Yahweh el único juez al respecto, y de acuerdo a Su conocimiento perfecto de cada caso en particular es Él quien determina la sentencia apropiada... Pero, en general se tiende a considerar al suicida como una persona acosada por alguna dolencia mental que le impidió gobernar los destinos de su vida, por lo cual, humanamente no se le suele juzgar 1.El triste resultado de una enfermedad mental, o de circunstancias apremiantes insostenibles.
2.La falsa solución a los problemas que el temor a la vida pone en práctica.
3.La última de las rebeldías contra el Creador Yahweh el cual es eterno.
En conclusión, es menester a toda costa tratar de cumplir lo que Yahweh estipula:"Escoge la vida :¿ En elTanajh=(antiguo Testamento) no hay ningún versículo que especifique la vida tras la muerte?. La Torá no se dedica a darnos datos y detalles de la vida fuera de nuestro contexto mundanal, ya que el interés primordial de la Torá es marcarnos pautas positivas de crecimiento y trascendencia. Por lo cual, difícilmente se encuentran referencias directas a la vida de ultratumba, a la vida de perpetua contemplación del Eterno y los grados de gozo/displacer emergentes de esto. Sin embargo, no faltan las indicaciones para el que está atento. Para captar claramente el divino Mensaje es preciso no tener los anteojos de la fe irracional, o la percepción empañada por la ideología DE NINGUN CONCEPTO HUMANO RELIGIOSO. Le daré un versículo ahora (otros pasajes del Tanaj, "Benaiá [Benaías] hijo de Iehoiadá [Joyada] era hijo de un hombre vivo [valeroso]..." (2 Shemuel / II Samuel 23:20) ¿Qué nota de extraño en este brevísimo pasaje del profeta? ¿No es singular la precisión de que Benaiá era "hijo de un hombre vivo"? ¿Por qué se menciona este particular estado del padre, siendo que no es lo habitual mencionarlo? ¿Acaso se puede ser hijo de un hombre muerto? (En la actualidad con la fecundación externa es posible, mas no lo era hace 3000 años atrás). Más raro resulta el pasaje cuando nos percatamos de que al momento que refiere el pasaje, ¡el hombre vivo ya había fallecido! De aquí deducimos que hay vida tras de la muerte, y que la extinción de la personalidad mundanal no implica necesariamente la extinción de la personalidad espiritual. Así que, hay pasajes del Tanaj que indican la vida después de la muerte, tal como los hay que explicitan que hay personas muertas mientras están vivas

Unknown dijo...

Pero Elohim redimirá mi vida del poder del Sheol, porque me llevará consigo." (Tehilim / Salmos 49:16) ¿Expresa este versículo la existencia de un alma? La respuesta: sí.
Pues "mi vida", está escrito nafshi, que quiere decir lo que fue traducido, pero también "mi alma". Además, ¿puede la persona salvarse de la muerte? No, hasta ahora no se ha podido, pues el cuerpo perece (incluso el de Eliahu/Elías, que fuera arrebatado a lo Alto), tal como está dicho: "Es que el polvo vuelve a la tierra, como era; y el espíritu vuelve a Elohim, quien lo dio" (Kohelet / Ecleciastes:12:7). Entonces, ¿qué de la persona redime YHWH del Sheol (la muerte), si el cuerpo no sobrevive? La única respuesta: el hálito vital, el alma. Pasemos a lo que es interesante: la vida eterna y su mención en la Torá. ¿Menciona la Torá una vida eterna? "Avraham [Abraham] plantó un árbol de tamarisco en Beersheba e invocó allí el Nombre de Hashem, el Elohim eterno." (Bereshit / Génesis 21:33)¿Dice claramente que alguien es eterno? Pues... sí... YHWH es eterno, pero la Torá expresa con certeza meridiana que es, y es eterno.
Por lo que: la eternidad existe. Ah... ¿pero es YHWH un ser vivo? Pues bien, vivo como nosotros entendemos no, no lo es. Pero, Juan:4.24 YHWH ES ESPIRITU es un Elohim YHWH vivo (en un modo de vida incomprensible para nosotros), tal como Él se encarga de indicarnos: "Porque, ¿quién es el ser humano para que oiga, como nosotros, la voz del Elohim vivo que habla de en medio del fuego, y aún viva?" (Devarim / Deuteronomio 5:23) Ya lo ve.
Si nos limitamos al texto de la Torá... vida eterna hay... ¿no es evidente para el que quiere entenderlo? Ah... ¿pero vida humana eterna? Sabemos, por el relato de la Torá, que el ser humano está conformado por dos especies diferentes de elementos: el espiritual y el material:

Unknown dijo...

"Y formó Elohim al humano, polvo de la tierra. Y sopló en sus narices aliento de vida, y el humano llegó a ser un ser viviente." (Bereshit / Gén2:7)¿Qué es lo que otorga vida al humano, (que es polvo de la tierra) sino el soplo, ese espíritu insuflado por YHWH?
Por lo que podemos establecer que la vida es un don de YHWH , que se manifiesta en el plano de la materia.
La materia inerte cobra existencia merced a la energía provista por el espíritu, insuflado por YHWH.
Ahora, un simple silogismo:
1.YHWH ES RUAJH =espíritu un Elohim vivo y eterno
2.YHWH insufló espíritu de vida al humano
3.Por lo tanto: el espíritu humano (casi seguro) es eterno.
Como somos sinceros, hemos declarado "casi seguro" es eterno, pues de la mera deducción no sale completamente. Por lo que, recurramos a la Torá, para ahondar en la certeza de nuestra deducción:
"Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás." (Bereshit / Génesis 3:19)
¿Sólo somos polvo y a él regresamos al morir?
Y el "hálito de vida insuflado por YHWH ", ¿se pierde?
Si el cuerpo se recicla retornando a su origen, ¿no acontecerá algo similar con el alma humana?
Y si el origen del alma es YHWH, que es vivo y eterno, ¿perecerá el alma al perecer el cuerpo?
Pues... bien, parece que la Torá sí le enseña al entendedor que hay una vida eterna para el ser humano.

Unknown dijo...

Leamos y consideremos:
"Y dijo el Eterno: ''No morará Mi espíritu en el hombre por siempre, ya que él es carne...'"(Bereshit / Génesis 6:3)
¿Qué dice YHWH en este versículo?
1."No morará Mi espíritu en el hombre por siempre". Esto es: el espíritu tiene un plazo de vencimiento para asociarse al cuerpo, porque si no existiera ese término temporal... ¿no moraría en el humano por siempre? O
2."No morará por siempre, Mi espíritu (que está ahora) en el hombre." Esto es: el espíritu es el que no mora para siempre...
Repito, ¿qué dice YHWH ?
Veamos... veamos... ¡la primera!
Es decir, con lógica simple (sin malabarismos extraños) deducimos pues, que del hombre expira su carne, más su espíritu es "por siempre"... ¿no es así? Pero, ¿por qué dar tantas vueltas, por qué no lo dice la Torá textualmente: "mira que cuando mueras, es tu materia corporal la que fenece, tu alma sigue vive por siempre"?
Bien, lo que YHWH hace o deja de hacer, mandó escribir en Su Torá u omitió, ¿qué sé yo de razones y motivos?
Pero, sí reconozco que la Torá fue dada acorde al grado de evolución socio-cultural de su momento. Por lo que ciertos conceptos, ideas, mandatos, fueron matizados de tal manera que pudieran ser comprensibles para la mentalidad de la época. Es como si por ejemplo, se quisiera hablar de un tema escabroso con niños del jardín de infantes, ¿cómo lo hará una persona sensible y atenta? ¿Nombrando las cosas por su nombre, sin adecuarlo a los niños? Me parece que no... al menos no sería lo más aconsejable... cada cosa en su correcto tiempo y lugar... La vida eterna no fue mencionada explícitamente, porque (quizás) la humanidad no estaba madura como para comprender esa idea. Era necesario esperar a que creciéramos, y por eso unos siglos más tarde, el sabio inspirado pudo esgrimir: "Es que el polvo vuelve a la tierra, como era; y el espíritu vuelve a Elohim YHWH , Quien lo dio." (Kohelet / Eclesiastes: 12:7) Vemos que el concepto de vida eterna del alma humana se halla en la Torá, y se desarrolla en el Tanaj=Antiguo Testamento), sin necesidad de recurrir a burdas copias de ideologías ajenas... Además, pensemos que la Torá fue recibida por los recién salidos de la punzante esclavitud de Egipto, cultura con la mirada puesta en la muerte, y en la vida allende a esta vida... ¿Cómo hubieran reaccionado aquellos hebreos si el Eterno les hacía notar con luminosa precisión la realidad de la vida eterna? ¿Acaso no se hubieran momificado en vida esperando hallar esa otra vida como lo demuestran las pirámides de Egipto?
¿No hubieran perdido los preciosos instantes de ésta, nuestra única vida (en esta Tierra), por poner sus anhelos en la de más allá? ¿Es que esto no ocurre aún en la actualidad, habiendo madurado socialmente bastante desde nuestros antiguos antepasados huidos a la Libertad? ¿Acaso hoy no hay personas que se aferran más a la muerte que a vivir la vida como corresponde? (Esto daría para un análisis que excede el objetivo de este texto, pero sin dudas es muy interesante)

Unknown dijo...

Pero, aún hay más para demostrar: Está escrito: "Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas. Pediré cuentas a todo animal y al hombre. Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre."(Bereshit Gén 9:5)Aquí, donde se está hablando de ajusticiar a los que derraman sangre (asesinan también los que por sus hechos provoquen a otros al suicidio), dice YHWH: "por vuestra propia sangre pediré cuentas".
Es decir, aquel que ha derramado su propia sangre (suicida) deberá presentarse a juicio ante YHWH, para rendir cuentas por ese crimen (suicidio) Ante un Juez Justo: Si no hay vida (eterna) luego de esta vida... ¿a qué juicio justo puede ser llevado el suicida? ¿No es claro que hay una instancia judicial más allá del paso por esta vida? Y si es en el plano del espíritu... ¿no es eterna? Hay un dato más, pero es de elaboración racional superior, y no lo quiero fatigar, así que le daré una breve idea.
YHWH es eterno.
YHWH sabe todo. YHWH , por lo tanto, recuerda todo por siempre.
Muerto el ser humano, ¿no queda la impronta de su vida indeleble en la memoria eterna de YHWH?
¿No es esto un sinónimo para la vida eterna? Hasta aquí hemos conscientemente demostrado, sin posibilidad de error, que la Torá MENCIONA la vida eterna para el alma humana.
Lo quiere entender usted o no... corre por su cuenta... piense y haga acorde a su pensar, pero le ruego que no dañe al incauto... Aunque, como ya hemos apreciado, sí aparece la idea de un juicio, y correspondiente retribución, por las acciones en vida en esta tierra..
"Los justos aún después de su muerte son llamados vivos, y los impíos aun en vida son llamado muertos

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