martes, 13 de febrero de 2018

Debates Religiosos

 Debates Apologista Víctor Manuel Banda

Debates Apologista Víctor Manuel Banda

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas personas, inclusive eruditos de la biblia, que dicen Shaúl_ Pablo dijo que las mujeres no pueden estar en ningún puestos importante de las congregaciones. ESTO ES FALSO. Se basan en: 1ª Timoteo 2:12-15: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”. ¿Quieren decir que las mujeres solo pueden ser aceptadas en la congregación y perdonadas por Yashua nuestro Mesías de Israel y ser salvas, “sino engendrando hijos”? (¿Qué de las estériles No podrán ser salvadas ? Por lo anterior se nota que quienes hablan sobre el versículo anterior nunca han leído el texto en Griego. Porque si lo hubieran leído se hubieran dado cuenta que la palabra “mujer” en griego es “gune” (G1135/Strong) y significa “esposa” y que “hombre” es “esposo”. Por lo cual el versículo anterior se debe leer así: 1ª Timoteo 2:12-15: “Porque no permito a la ESPOSA enseñar, ni ejercer dominio sobre SU ESPOSO, sino estar en silencio (EN LA CONGREAGACION “ En primer lugar debemos entender que el Judaísmo es una religión muy antigua, de hecho ya existían en el tiempo del Mesías ; inclusive Shaul(Pablo) pertenecía al Judaísmo del primer siglo como el mismo lo dice Fil 3:5.circuncidado en el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; VEAMOS LAS ENSEÑANZAS DEL JUDAISMO RABINICO DICE: Rab Pinjas Stolper, The Mechitzah (La Mejitzá) página 8; escribió: "El objetivo de la vida judía es transformar al pueblo judío en un “reino de sacerdotes y un pueblo sagrado” (Shemot Ex: 19:6). La sinagoga cuenta con una separación física entre la sección de los hombres y la sección de las mujeres, porque la sinagoga es el lugar donde realizamos nuestro mayor esfuerzo por vivir de acuerdo al ideal de “Serán para Mi un pueblo sagrado” (ibid. 22: 30). Después de todo, la sinagoga es la casa del Eterno, el lugar para dedicarse seriamente a la introspección y a la plegaria, un lugar donde nos concentramos intensamente respecto a nuestra relación con Elohim y sobre la seriedad de la plegaria.

Anónimo dijo...

La sinagoga, en sí misma, no es un lugar para socializar, para conversar o para cualquier otra manera de interacción entre hombres y mujeres” La mayoría de las opiniones sostienen que la razón es para que los hombres no miren a las mujeres. Existe una atracción normal y natural entre los sexos que puede llegar a distraer a la persona de orarle a YHWH. Debido a que el Bet HaKneset (Sinagoga) tiene el objetivo de ser un lugar en el cual centramos nuestros pensamientos en El Creador y en su Tora su palabra, esta atracción implica una distracción que evita que la persona pueda concentrarse adecuadamente" como podemos ver en esa época, las mujeres estaban separadas de los hombres, y no podían estar a los gritos preguntándole al marido algo, había que guardar un orden y un respeto. 1 Timoteo 2:11 “La esposa aprenda en silencio, con toda sujeción“.y en… 1 Cor 14:33-35 pues Elohim no es Elohim de confusión, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación“. Tampoco podían estar interrumpiendo y preguntándole al que impartía la palabra o leía los rollos: También se escucha que en estas sinagogas, las mujeres no pueden leer de la Torá ya que podrían estar en su periodo menstrual y de esta forma impurificar la Torá. Sin embargo, esto es solamente un mito, ya que según la inmensa mayoría de los sabios, basándose en esta enseñanza talmúdica, establece que la Torá no es susceptible de recibir impureza de ningún tipo. El fuego de las palabras de la Torá la hace “inmune” a cualquier tipo de impureza, sea cual fuera su origen. Por esta razón incluso una mujer en su periodo podría subir a leer de la Torá “Rabi Iehuda ben Betera dijo: las palabras de la Torá no adquieren impureza” (Talmud Bavli, Berajot 22ª)

Anónimo dijo...

Tal como el agua es esencial para el mantenimiento de la vida del hombre, la Torá es esencial para la vida del creyente. Tal como no podemos pasar tres días sin beber agua, el pueblo de Israel no puede pasar tres días sin estudiar palabras de Torá. Tanto los hombres como las mujeres deben beber agua para sobrevivir, y de la misma manera hombres y mujeres deben beber de las palabras de Torá. Ambos necesitan de la Torá, tanto como del agua. En nuestros días, no hay razón alguna por la cual un hombre deba avergonzarse u ofenderse si una mujer lee de la Torá, por este motivo es menester volver a la ley original y permitir que las mujeres lean Torá públicamente. Aun hoy en día en las sinagogas judías : Preparan un lugar para las mujeres y otro separado para los hombres. Las mujeres están por encima de los hombres para que los hombres no miren a las mujeres y se puedan distraer , ya que las mujeres están exentas de leer la lectura de la Torah en público "En tal sinagoga es una desgracia traer a una mujer a que lea para la congregación, porque los hombres que no pueden leer se avergonzarían. Los celos del conocimiento aumentan la sabiduría, si vemos que otro sabe algo que nosotros no sabemos en vez de sentirnos agraviados y avergonzados debería ser este un incentivo para ponernos a estudiar y saber más... Dentro de la ideología judía al hombre se le asignan las funciones en el templo, o sinagoga, en tanto que el altar, el templo de la mujer es su hogar: Conforme a su tradición y leyes orales y talmúdicas no de Tora. Por ser la mujer la que procrea, y la que antes lleva a la criatura en su vientre, la relación hogar - mujer aparece más que como una necesidad social, como una extensión de la relación natural primaria entre el feto y su madre. No es esto excusa para que el hombre "tire" toda la responsabilidad del hogar y de la crianza de los hijos, sino para entender porqué el imperio de la mujer comienza en el seno del hogar, y luego se puede llegar a extender a otros dominios. Para dejar claro: el hogar no sólo para la mujer, ni la sinagoga sólo para el hombre. Pero ambos tienen roles que cumplir y “si así funcionó sin problemas y sin opresiones durante milenios” {y así sigue funcionando en la actualidad , ¿en qué andan mal? Los judíos dicen; Una bendición matinal que pronuncia el hombre dice: "gracias Creador...que no me hiciste mujer", en tanto que la que corresponde a la mujer expresa: "gracias Creador...que me hiciste según Tu Voluntad". ¿Acaso esto no es humillar diariamente y en público a la mujer? De igual manera hay congregaciones cristianas que denigran a sus mujeres y la relegas a un segundo plano las marginan.

Anónimo dijo...

. Cualquier persona que viva conforme a la Palabra sabe que la mujer es pilar aun del judaísmo, y que no se encuentra en las escrituras alusiones negativas a la mujer como género Por ejemplo, YHWH le dice a Avraham que cumpla con lo que su mujer, Sará, le diga (Bereshit G.21:12), aunque lo que ella exigía era sumamente doloroso para él. Lo explicaremos más adelante La religión cristiana nació con Constantino; y después de los años mil quinientos en adelante, surgió la Reforma Protestante. Los actuales movimientos cristianos vienen de esa corriente: Católica/ Evangélica/ Cristiana; y es por ello que hoy poseen muchas doctrinas cristiano-catolicas y en su afán de quererse parecer al hermano mayor los judíos, han adoptado doctrinas en sus modos de creer y vivir pero torciéndolas a su manera. En vez de buscar un modelo escritural,. Hay personas que no les gusta que uno diga esto; sin embargo, si yo veo a alguien que está en un mal paso o mal camino o en peligro.. ¿No lo ayudo?, pues, claro que sí, y por eso hago estas explicaciones escriturales, porque mucha gente buena y sincera están atrapadas en esas corrientes extremistas donde devalúan a la mujer. La primera y primordial responsabilidad de una mujer es el cuidado espiritual de su propia familia, (Éxodo 25:8) Pero así mismo es para él hombre. "Ellos construirán para Mí un Santuario, y Yo moraré en ellos" Esto significa: "Dentro de cada individuo sea hombre o mujer ante El Creador YHWH, ambos somos iguales y el no hace acepción de personas"Dt:10:17 YHWH Elohim grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno. Rom 2:11 Porque en YHWH no hay acepción de personas. Y en Gálatas Shaúl Pablo dice Gl: 3:28: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Yashua el Mesías de Israel”.YaHshua nuestro Pastor nos enseñó a romper esas

Anónimo dijo...

barreras. Usted conocerá el pasaje de la Mujer Samaritana de Juan 4:1-42... ahí resalta el verso 27, leamos: "J 4:25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías; cuando él venga nos declarará todas las cosas. J 4:26 YaHshua le dijo: Yo soy, el que habla contigo. Jua 4:27 En esto vinieron sus tamildim/discípulos, y se MARAVILLARON DE QUE HABLABA CON UNA MUJER; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella?". Yahshua rompio con esas enseñanzas rabinicas de SEPARACION que ya existian en ese tiempo. ¿Por qué se maravillaron de que YaHshua hablara A SOLAS CON UNA MUJER? Porque la tradición de los hombres, o mandamientos humanos ordenados por los sabios rabínicos prohibía a un varón estar a solas con una mujer, que no fuera su esposa, madre o hijas. Hoy sucede igual, los que andan en la carne y se dejan llevar por su (yetser ha rá =obras de la carne), siguen con tradiciones de hombres y en casos extremos son muy machistas, y van transmitiendo esas enseñanzas que se van corriendo de generación en generación se vuelven ley una costumbre y aun lo predican desde el pulpito : Les digo que la paciencia, misericordia, bondad, destreza, vigor, etc., que la mujer posee para concebir los hijos y luego dirigirlos por el buen camino, son demostraciones de la espiritualidad de la mujer, que ya iremos analizando conforme a la Biblia. De seguro que no hay hombre que pueda seguir el paso de la mujer, pues caería rendido antes de llegar a la mitad de lo que la mujer anda. Un hermoso acontecimiento relata "Hch 16:13 Y un Shabbat salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. Hch 16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a YHWH, estaba oyendo; y YHWH abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Shaul-Pablo decía. Hch 16:15 Y cuando fue sumergida en aguas, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel a YHWH, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos"¿una mujer recibiendo a extraños en su casa? Continuaremos viendo lo que Pablo nos dice ¿él se contradecía o somos nosotros los que contradecimos y aplicamos mal sus palabras? Rm 16:3 “Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Yashúa el Mesías” Hchs 18:2 “Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer”. “Aquila y Priscila eran colaboradores del ministerio de Pablo queda claro” Hechos 18:18 “Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila (Sus colaboradores)” Hch 18:24-26 “Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras…. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila (Colaboradores de Pablo), le tomaron aparte y (ambos) le expusieron más exactamente el camino de Elohim”. Hch 18:27-28 ” Y queriendo él (Apolos) pasar a Acaya, los hermanos (Aquila y Priscila, colaboradores de Pablo) le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la misericordia habían creído; porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Yashúa era el Mashiaj”

Anónimo dijo...

(Apolos había aprendido bien la lección de boca de Aquila y Priscila como podemos apreciar aquí Pablo los pone como iguales no deja de mencionar y reconocer a ambos). Y se puede observar Aquila y Priscila eran una pareja que colaboraba con el Ministerio de Pablo y ayudaban a otros a cambiar su forma de hablar y vivir. Ella siempre estaba con su esposo y le honraba porque era su cabeza ante Elohim, y él la honraba a ella por su dedicación a Elohim y su constancia en ayudarle. ¿ veamos hay más ejemplos como Priscila? Rom 16:1 “Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es DIACONISA de la congregación en Cencrea” ¿Qué pasa con 1 Timoteo 3:2-8 donde queda hay contradicción? Hch 2:17 “Y en los postreros días, dice Elohim, Derramaré de mi Ruaj/Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán”Hchs 21:8-9 “Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban”. En Romanos Pablo envía saludos “a Andrónico y a Junia, mis parientes y compañeros de prisión, insignes entre los apóstoles y creyentes incluso antes que yo” (Rm: 16:7). Fil 4:2-3 ” Ruego a Evodia y a Síntique (ambas mujeres), que sean de un mismo sentir en Adonai. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida“. Vemos que ellas combatieron juntamente con Pablo para anunciar el reino de YHWH. Todos sujetos en todo a la Tora con la cabeza que es Yashúa y la mujer si es casada debe estar en sujeción a su marido como su cabeza Ef 5:22-23: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Mesías; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Mashiaj es cabeza de la congregación, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.“

Anónimo dijo...

MESIAS YASHUA NOS MUESTRA EL EJEMPLO DEL TRATO A LAS MUJERES Yashua corrige a una mujer de entre la multitud que le dice: “¡Dichoso el seno que lo llevó y los pechos que lo criaron!” A esta mujer Yashua le dijo: “¡Dichosos más bien los que oyen la Palabra de YHWH y la guardan!” (Lc. 11,27-28). Dandole a entender que aún las mujeres deben seguir y estudiar la Palabra del Creador. Yashua no tuvo escrúpulo en hablar en público e instruir a la Samaritana. (Jn. 4,27) Como lo pudimos apreciar, y dejar que ella fuera su evangelista en aquel pueblo. (Lc. 13:10-16) Yashua curó en día Shabat a una mujer encorvada y la llamó “hija de Abraham”,( dandole lugar entre los hombres de Israel). (Jn. 8, 3-11).Yashua impidió que una mujer adúltera fuera apedreada, como exigían sus acusadores, y le dirigió palabras de aliento y de confianza. Las mujeres son las primeras en ver a Yashua resucitado y reciben el encargo de anunciarlo a los discípulos (Mt. 28, 7; Mc. 16, 7; Lc. 24,9; Jn. 20,18). Aún al ser liberado Kefa-Pedro de la cárcel, se dirigió a la casa de María, la madre de Marcos, donde se hallaban reunidos los fieles en oración (Hch.2, 42. 46). Como vimos anteriormente Pablo y sus compañeros se hospedaron en casa de Lidia, la vendedora de púrpura, después de haberla sumergido en el mibek (bautizado) ella “y los de su casa” (Hch. 16, 15). SI, si Yashua nuestro Mesías les dio a las mujeres un puesto a la par de sus esposos, le dijo que la Torah también se aplicaba a ellas, hablo con ellas cara a cara y las instruyo junto a los hombres en su presencia (sin separaciones o cortinas de por medio y con igualdad de trato) y las llamo mis hermanas, si llamo a Marta a escuchar la Palabra del Eterno, y Pablo su Apostol llama a Evodia y a Síntique emisarias , quienes somos nosotros para hacerles algún desprecio o mirarlas como seres inferiores debemos sentirnos orgullosos de nuestras mujeres y honrarlas en nuestras sinagogas, kehilas y congregaciones, veamos que no dice la Tanaj y la Tora respecto a las mujeres :Asumiendo también que los eventos de las matriarcas judías son una señal para sus descendientes, nos gustaría estudiar la vida de aquellas grandiosas mujeres hebreas que fueron un complemento, una ayuda y un apoyo para sus maridos en su misión de crear una nación monoteísta que sería una luz para las demás. ¿Qué fortalezas y características grabaron en nuestro código genético para las generaciones venideras? Comencemos con Sara, la primera matriarca que, junto a Abraham, se convirtió en la piedra angular del pueblo de Yisra´el. Su nombre, o mejor dicho nombres, también describen su esencia. El nombre de la esposa de Abram era Sarai era estéril, no tenía un hijo” (G: 11:29-30). Posteriormente el nombre de Sarai es cambiado a Sara: “Y YHWH le dijo a Abraham: 'Sarai, tu esposa, no la llamarás Sarai, sino que Sara será su nombre'” (Génesis 17:15). “El significado de Sarai es sólo 'reinará sobre mi’, y no para otros; Sara significa que 'reinará sobre todos'”. Como esposa de Abraham, Sarai sólo aparece influenciándolo a él. Posteriormente, cuando se embarca en una misión mayor como la progenitora de la nación hebrea , el nombre de Abram pasa a ser Abraham y Sarai se convirtió en una princesa que impactaría a todos: Sara, con belleza y dignidad. De hecho, este nivel espiritual, el cual precedió a su sociedad con Abram, fue incluso superior al de Abram en algunos casos: “Todo lo que Sara te diga, escucha su voz” (Génesis

Anónimo dijo...

G-21:12) Imagina a Sarai, una mujer con espíritu santo , que sabía que junto a su esposo sería parte de una misión única para esparcir el monoteísmo en el mundo y, eventualmente, comenzar una nueva nación que sería una luz para las demás, todo esto mientras luchaba en contra de la infertilidad.. A Abraham mismo le habían sido prometidas esas tres bendiciones cuando YHWH le ordenó salir hacia lo desconocido: “Y te convertiré en una gran nación” (Génesis 12:2). “Y Sarai le dijo a Abram: 'He aquí que [hasta] ahora YHWH me ha impedido dar a luz. Por favor allégate a mi sierva, quizás me construiré yo a través de ella'” (Génesis 16:2) ¡Cuánto coraje, humildad, aceptación y fortaleza interior hacen falta para hacer una sugerencia como esa! Imagina los años de lucha y desafío, de unión con Abram, de trabajar a su lado intentando educar a las masas y esparcir el monoteísmo por todo Canaán, sin el apoyo de familia ni amigos, para renunciar a su posición como la matriarca biológica de la nación Hebrea y darle el privilegio a una sierva. Sarai adoptó esta idea sólo porque era lo que había que hacer en ese momento. El ego no importaba, el ‘yo’ no importaba. Lo único que importaba era hacer lo correcto. Esta es la esencia del rasgo israelita de guevurá: introspección, fortaleza y conciencia. Por más bienintencionada que haya sido Sarai, las cosas no resultaron tan bien como había planeado. Hagar concibió apenas se casó con Abraham, y como resultado, ella comenzó a denigrar a Sara: Sara le dijo a Abram: “¡Esta afrenta contra mí es por tu culpa! Yo te entregué a mi sirvienta, y ahora que ella ve que ha concebido, me menosprecia. ¡Que YHWH juzgue entre tú y yo!” (Génesis 16:5).

Anónimo dijo...

). Esta es la otra cara de la ecuanimidad de Sara. Todo el tiempo que sabía que estaba haciendo la voluntad de YHWH, nada le resultaba intolerable. Pero en este caso, parecía que había cometido un error, lo cual fue confirmado por las burlas de Hagar. Si esa era la verdadera valía de Hagar, entonces efectivamente la elección de tomarla como una madre sustituta para el pueblo hebreo se había basado en un análisis erróneo. Esto hizo que Sara reevaluara la situación y se diera cuenta de que la solución a su dificultad era otra.Gal:4:22-27 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. 27 Porque está escrito:
Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido Cuando Sara se dio cuenta que era imposible que Hagar hubiera concebido por sus propios méritos, comenzó a preguntarle a Abraham si había algún detalle que ella no supiera, es decir, alguna información que YHWH le hubiera dado a Abraham y que Sara ignorase. Sara descubrió que Abraham había tenido un intercambio con YHWH en Génesis 15:1-14: Después de esos eventos la palabra de YHWH fue traída a Abraham en una visión y dijo: “No temas, Abram, tu recompensa es muy grande”.Entonces Abram dijo: “¿Qué puedes darme, la persona que cuida mi casa es Eliézer… A mí no me has dado descendencia y mi siervo me heredará”. Y YHWH dijo: “Este no te heredará, sino que quien sale de tus entrañas te heredará. ¡Eso era! Sara, con su clara visión y sabiduría, se dio cuenta que la razón por la que Hagar había concebido de inmediato era la rectitud de Abraham y sus plegarias para tener un niño. Obviamente Abraham asumió que sería con Sara, ¡pero había olvidado incluir específicamente a su esposa! Si Sara hubiese sabido de esta omisión, le hubiera dado a Abraham una lección sobre el poder del rezo y lo hubiera mandado a orar nuevamente, evitándose todo el angustiante episodio con Hagar. Sara profetizó que este error tendría horrendas consecuencias a largo plazo para el pueblo judío, ya que Ishmael se convertiría en el patriarca de la nación árabe que en el futuro competiría violentamente por la Tierra de Israel. No es ninguna sorpresa que Sara haya estado furiosa. De cualquier forma, ya era demasiado tarde. Lo hecho, hecho estaba. Ishmael ya había nacido, era el hijo de Abraham, y sería educado y amado por su padre. Años después, Abraham y Sara tuvieron su propio hijo, “Itzjak El hijo de la promesa”

Anónimo dijo...

” Itzjak creció en el mismo entorno que Ishmael, quien en ese entonces ya tenía un comportamiento peligroso e inmoral. Sara volvió a reprochar a Abraham: Entonces [Sara] le dijo a Abraham: “Expulsa a esta sierva y a su hijo, pues el hijo de esta sierva no heredará junto con mi hijo, con Itzjak”. Y esto afligió mucho a Abraham, a causa de su hijo. Entonces le dijo YHWH a Abraham: “No te aflijas por el muchacho y por tu sierva; en todo lo que Sara te diga, escucha su voz, ya que en Itzjak tu descendencia será llamada tuya” (Génesis 21:10-12).Abraham dijo: “Ahora que he traído a Hagar y la convertí en una dama, ¿cómo podemos echarla? ¿Qué dirá la gente de nosotros? ¡Habrá una profanación del nombre de YHWH !”.Sara dijo: “En ese caso, si ambos estamos hablando sobre una profanación del nombre de YHWH , Él debe decidir entre tus palabras y las mías”.Y YHWH DIJO: “TODO LO QUE SARA TE DIGA, ESCUCHA SU VOZ” Sara, con una visión clara y una gran capacidad para analizar y priorizar, pudo establecer los cimientos de su hogar y de la nación con determinación y fortaleza. En el capítulo 17 de Génesis, YHWH le ordenó a Abram que cambiara su nombre y el de Sarai y que, con eso, habría un cambio en su suerte y esencia. Al mismo tiempo, YHWH le prometió a Abraham que tendría un hijo con Sara: Tu nombre no será llamado Abram, sino Abraham… Sarai tu mujer, no llamarás su nombre Sarai, pues Sara es su nombre. Yo la bendeciré y también te daré un hijo de ella… Y Abraham cayó sobre su rostro y rió, y dijo en su corazón: “¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? Y Sara, de noventa años, ¿dará a luz?” (Génesis 17:5, 15-17).La respuesta de Abraham ante la noticia de que tendría un hijo con Sara fue la risa, y interpreta esto como una reacción de alegría y felicidad. Sara también se rió cuando escuchó la noticia por parte de los tres ángeles/mensajeros que fueron a visitar a Abraham, pero su risa fue criticada. Las palabras del ángel encontraron una respuesta de Sara:"Volveré a ti el año entrante en esta época y Sara, tu mujer, tendrá un hijo”.Sara se rió en su interior, diciendo: “¿Después de haber envejecido tendré lozanía? ¡Y mi señor (Abraham) es anciano!” (Génesis 18:10, 12). Y YHWH le dijo a Abraham: “¿Por qué Sara se rio, diciendo: '¿De vedad daré a luz, si ya he envejecido?'. ¿Hay algo inalcanzable para Elohim? En el plazo fijado volveré a ti, en esta misma época, y Sara tendrá un hijo”. Y Sara se negó diciendo: “No reí”, porque tuvo miedo. Y él [Abraham] dijo: “No es cierto, pues sí te reíste” (Génesis 18:12-16)

Anónimo dijo...

). Ellos recibieron la noticia del nacimiento de un hijo que sería llamado Itzjak (literalmente: reirá), con dos tipos de risa. La risa de Abraham fue de alegría. La de Sara fue de burla,. ¿Cómo podría ser esto verdad para Sara, quien asumió la voluntad de YHWH con fe y aceptó toda situación con ecuanimidad? ¿Por qué no creyó que este milagro ocurriría? ¿Y por qué negó haberse reído? Y Sara dijo: “Una risa (broma) hizo YHWH para mí, todo el que lo escuche se reirá de mí”. Y dijo: “¿Quién creería… que Sara amamanta hijos? ¡Di a luz a un hijo en mi vejez!” (Génesis 21:6-7).Hay un tipo de arrepentimiento y gratitud en esas palabras de Sara. “Eso es lo que recibo por reír, ahora todos se reirán de mí, por dudar que pudiera pasar algo como eso”. Su risa era finalmente una fuente de alegría y gran bendición: Que gran enseñanza nos da Abraham y Sara una mujer de valia. La segunda matriarca judía refinó la capacidad de bondad: Rivka.(Rebeca) Rivka: significa "Yugo utilizado para unir dos animales de la misma especie, para cumplir el objetivo de que trabajen juntos en los campos" (Diccionario hebreo-hebreo Even Shushán) Rivka que es asociada con la unión de dos criaturas diferentes para que cumplan un objetivo común? La primera vez que la Torá menciona a Rivka, aprendemos que es la hija de Betuel y hermana de Laván (también conocido como el confabulador y avaro padre de Rajel y Leá, quien cambió a Leá por Rajel Conocemos a Rivka por primera vez en el pozo de agua: Eliezer, el siervo de Abraham, había salido para encontrar una esposa para Itzjak y le pidió a YHWH una señal para estar seguro de que había encontrado a la mujer adecuada: (Gn 24:14).“Que sea la joven… quien me diga: 'Bebe, y también a tus camellos daré de beber'… aquella a quien has designado para tu sirviente, para Itzjak” El cumplimiento de esta condición fue materializado por Rivka con gran presteza: "Y ella dijo: 'Bebe…' y rápidamente bajó el cántaro… se apresuró y vació su cántaro en el abrevadero, y corrió nuevamente hacia la fuente para sacar agua… para todos sus camellos" (Gn 24:18-20).

Anónimo dijo...

La energía y devoción que mostró esta joven era algo asombroso, especialmente si consideramos que esta tarea le podría haber sido perfectamente delegada a Eliezer, un extraño. Sin embargo, ella continuó bajando el balde una y otra vez hasta que Eliezer y sus 10 camellos apaciguaron su sed. He aquí una mujer (una niña, en realidad) que, en contra de todos los pronósticos, aprendió a ser bondadosa y altruista viviendo entre bribones materialistas, avaros y egoístas. Rebeca una mujer independiente con decisión propia: Le pidieron a Rivka su opinión, y ella respondió inequívocamente: “Iré” (Gn 24:58).Rivka y Eliezer volvieron a la Tierra de Israel (Canaán). Cuando se estaba aproximando, montada en su camello, Rivka vio a un hombre en el campo, inmerso en su plegaria: “Rivka alzó sus ojos y vio a Itzjak, y se inclinó sobre el camello. Y dijo al siervo: '¿Quién es este hombre…?'. El siervo dijo: 'Él es mi señor'. Ella tomó el velo y se cubrió” (Gn 24:64-65).Este primer encuentro entre Rivka e Itzjak preparó el terreno para todas las interacciones futuras. Itzjak es un hombre que, habiendo subido al altar esperando la muerte, salió de esa experiencia estando un poco fuera del mundo de los vivos. En aquella primera impresión, Rivka intuyó su nivel de santidad y espiritualidad, y concluyó que no era una compañera adecuada para esta unión.Sin embargo, para Itzjak, Rivka era perfecta: “E Itzjak la trajo a la tienda de su madre Sara. Y tomó a Rivka y ella se convirtió en su esposa, y él la amó. E Itzjak encontró consuelo por la muerte de su madre” (Gn 24:67). , su compañera de vida y misión. El texto enfatiza que después de casarse con ella, entonces Itzjak la amó Al no lograr concebir después de muchos años de matrimonio, la pareja intensificó sus plegarias: "Itzjak rezó insistentemente a YHWH, por su mujer” (Gn 25:21) Sin embargo, YHWH tenía planes únicos también para este embarazo:“…Rivka concibió. Los hijos se agitaban en su interior y ella dijo: "Si es así, ¿Por qué yo [estoy viva]?". Y fue a preguntar a YHWH (Gn 25:21-22)

Anónimo dijo...

)El embarazo de Rivka fue muy difícil. Este útero, que tanto había anhelado usar, resultó ser el campo de batalla entre dos hijos, dos naciones. La lucha, que duraría generaciones, ya había comenzado y continua hasta la actualidad . Con estos perturbadores pensamientos, Pero a pesar de todo Rivka recibió una profecía muy reconfortante:"Hay dos pueblos en tu vientre… dos naciones de tus entrañas se separarán; una nación se fortalecerá de la otra nación y el mayor servirá al menor” (Gn 25:23). Sin embargo, Rivka eligió no contarle a Itzjak sobre esa profecía que señalaba la superioridad del [futuro] hijo menor, prefiriendo mantener la información en secreto hasta que debiese actuar para facilitar su cumplimiento. Como había sido predicho, nacieron dos niños y se encontraban avanzando rápidamente en direcciones opuestas. Esav se volvió un hombre del campo (agresivo, viril, que perseguía los aspectos físicos de la vida). Yaakov era un erudito, estaba involucrado en las persecuciones espirituales e intelectuales.“Itzjak amaba a Esav, pues tenía la presa en su boca y lo consideraba el primogenito. Pero Rivka amaba a Yaakov” (Gn 25:28). Obviamente, Rivka amaba a sus dos hijos, al igual que Itzjak. Entonces, ¿por qué "Itzjak amaba a Esav y Rivka a Yaakov"? Itzjak fue engañado por la apariencia exterior de Esav, , y lo imaginaba como el futuro líder de la familia y de la nación hebrea . Rivka, por otro lado, con su típico entendimiento femenino y su experiencia personal de una infancia llena de engaños y fachadas, veía la verdad en Esav. Sabía que Yaakov sería el verdadero heredero, que toda su esencia —más allá de lo exterior— era apropiada para el destino y la misión de la nación hebrea. Los niños se volvieron adultos, Itzjak envejeció y llegó el momento de dar las bendiciones importantes que determinarían el futuro de ambos. Itzjak planeaba bendecir a Esav y lo envió a cazar y a prepararle una comida para crear una atmósfera que favoreciera aquel trascendental evento. Rivka, al oír el plan, se dio cuenta que necesitaba actuar. Sin embargo, una vez más eligió evitar a toda costa la confrontación, con su esposo era una mujer sabia, y tramó un artilugio: disfrazaría a Yaakov de Esav, haciendo que Itzjak fuese engañado y le diese las bendiciones a Yaakov.¿Por qué Rivka no pensó que quizás había llegado el momento de explicarle a Itzjak que estaba equivocado respecto a Esav? ¿Por qué no contarle la profecía que había oído antes de dar a luz: "Y el mayor servirá al menor"?

Anónimo dijo...

"?( ella conocía el carácter de sus dos hijos)con su firme compromiso de cumplir su misión y preservar la verdad.A pesar de su gran respeto por Itzjak, Rivka no podía confrontarlo sobre su error. Al engañar a Itzjak y permitirle que experimentara por sí mismo los resultados de este engaño cuando llegara el Esav "verdadero", Rivka lograría dos puntos fundamentales: 1°) Itzjak le daría las bendiciones a Yaakov de corazón, puesto que no había sido persuadido por su esposa para hacerlo. 2°) Al darse cuenta de que había sido engañado, Itzjak apreciaría en carne propia la existencia del engaño, de que las cosas no eran lo que parecían. Esto le probaría, más que las palabras racionales, que Esav también lo había estado engañando. Itzjak entendería de esa manera que era la voluntad de YHWH que Yaakov recibiera las bendiciones. Mirándolo desde esta perspectiva, apreciamos lo ingeniosa, decidida y respetuosa que fue su forma de lidiar con una diferencia de opinión. El texto no vuelve a mencionar el tema (con una especie de "te lo dije") fuera de la admisión inmediata de Itzjak y la epifanía cuando Esav vuelve esperando recibir la bendición: “E Itzjak se estremeció con gran temblor y dijo: '¿Quién es y dónde está el que cazó [la] presa y me la trajo, y la comí antes de que llegaras, y lo bendije?'. También bendito será” (Gn 27:33).ella misma tuvo que crear la separación dentro de su hogar entre dos de sus hijos, permitiendo que cada uno se convirtiera en la nación que debía ser sin desearle a ninguno de ellos que resultase dañado: “Y le fueron dichas a Rivka las palabras de Esav (que quería matar a Yaakov) … entonces hizo llamar a Yaakov… y le dijo: 'Esav tu hermano se consuela pensando en matarte… huye donde mi hermano Laván… hasta que se aplaque la ira de tu hermano… ¿por qué he de quedar privada de ustedes dos en un solo día?” (Gn 27:42-45).A Rivka le preocupaba que uno matara al otro, ya sea por venganza o en defensa propia, pues de ocurrir eso, ella perdería también al otro hijo por ser el asesino de su hermano. Rivka envió a Yaakov donde su familia, “Yaakov fue a Padán Aram, a casa de Laván, hijo de Betuel el aramí, hermano de Rivka, [quien era] madre de Yaakov y Esav” (Gn 28:5). Al final, esta matriarca, fiel a su nombre, sirvió como el yugo que intenta mantener unidas a dos naciones dispares para cumplir con el propósito supremo de YHWH. La única conversación registrada en la Torá entre Rivka e Itzjak se refiere a la búsqueda de una esposa para Yaakov. “Y le dijo Rivka a Itzjak: 'Me hastié de mi vida a causa de las hijas de Jet (con las que se casó Esav) … que Yaakov vaya a Jarán, porque si Yaakov se casa con una mujer de Canaán, mi vida no tendría sentido…”

Anónimo dijo...

(Gn 27:46 Rivka protegió a Itzjak de las noticias de que sus hijos estaban en guerra entre sí y de que Yaakov tenía que huir de la ira de Esav por temor a que lo matasen. En cambio, en lo que pareciera ser un pedido egoísta, le pidió a Itzjak que le hiciera el favor de aconsejarle a Yaakov que se marchase a Canaán para encontrar una esposa. Luego Itzjak, como si fuera su propia idea, le dio a Yaakov la aprobación y le dijo que fuese a Jarán para intentar encontrar allí a su alma gemela. Incluso en esta etapa tardía, cuando Rivka finalmente confrontó a Itzjak y le pidió algo, lo hizo motivada por su gran bondad y generosidad. No quería apesadumbrarlo con información dolorosa sobre sus hijos (no fue con quejas por el mal comportamiento de Yaakov) Así deberían ser la bondad y el dar en un matrimonio. Un matrimonio es cuando dos personas diferentes se cuidan una a otra y se dan tanto que recapturan aquella unicidad inicial del humano masculino-femenino que precedió a la separación entre Eva de Adán. Ya no es "mis necesidades frente a las tuyas… yo tenía razón y tú estabas equivocado", sino "tu dolor es mi dolor, tu dignidad es mi necesidad, tanto como la mía".En hebreo, la palabra para actos de bondad es "guemilut jasadim", literalmente "el destete de bondad" (guemilut significa destetar). ¿No es una contradicción? Destetar significa distanciarse y crear separación, mientras que bondad significa dar, conectar y unir. Vemos de aquí que la verdadera bondad es darle al receptor el sentimiento de que no está recibiendo, sino de que es completamente independiente de ti. De no ser así, la vergüenza que inevitablemente sentiría el receptor haría que la bondad sea menos completa. Este es el tipo de bondad que YHWH nos brinda: Nos da todo, aunque muchos creamos que nos lo ganamos y que lo merecemos (¡cuando en realidad Él lo está orquestando todo!). Este es el método que deberíamos emular en el matrimonio: Le damos a nuestra pareja, sin darle la sensación de que estamos a cargo y de que somos sus benefactores.

Anónimo dijo...

. Esta es la esencia de Rivka: Tanto en la primera ocasión en que apareció en escena, cuando extrajo agua del pozo incansablemente para un hombre y sus animales, como luego en su matrimonio con Itzjak y en el nacimiento de sus dos hijos, los influyó para que hicieran lo mejor, pero nunca a expensas de la dignidad del otro. Qué apropiado que es entonces que Rivka aparezca por primera y última vez en el contexto de arreglar un matrimonio: la primera vez para Itzjak y la última para su hijo Yaakov. La madre bondadosa por excelencia, cuyo nombre proviene del yugo que une dos elementos separados, nos enseña una lección para la eternidad sobre la separación y la independencia, sobre el matrimonio y la naturaleza de dar de verdad y unir esas partes femenina y masculina con un mismo propósito ante YHWH. Proseguiremos con Rajel y Lea son las últimas dos matriarcas del pueblo judío. Son quienes, junto a su esposo Yaakov, representan la familia cohesiva de la que ningún hijo se alejó para convertirse en otra nación. Todos sus hijos se convirtieron en las tribus de Israel, la primera familia escogida. Si bien Yaakov estaba casado con dos mujeres más, las siervas Zilpá y Bilá, de todas formas, se considera que las 12 tribus son la “descendencia espiritual adoptiva” de Rajel y Lea.describiremos de forma alternada la personalidad, las fortalezas y las debilidades de Lea y de Rajel. La razón de eso es que sus vidas están sumamente entrelazadas, como dijo Rajel sobre el nombre de Naftalí:“Con lazos divinos he sido unida con mi hermana, y yo también he prevalecido” (Gn 30:8), y su relación simbiótica afecta continuamente su crecimiento y desarrollo como matriarcas de nuestra nación. Yaakov – Israel: Un hombre multifacético, sabemos que nuestro patriarca Abraham representó el pilar de jésed (bondad) y era complementado por Sara, quien representaba guevurá (fortaleza, o justicia estricta). Itzjak, su hijo, se asemejaba a Sara en su fortaleza interna y en su voluntad de ser sacrificado, y consecuentemente necesitaba a Rivka y a su desarrollado sentido de bondad y entrega. Nuestro tercer patriarca, Yaakov, quien era la combinación destilada y refinada de jésed y guevurá, resultó en el rasgo de emet: completitud armoniosa y verdad. 'Verdad' es la capacidad de ver las cosas desde todos los ángulos, no sólo desde una perspectiva de misericordia y compasión ni de una perspectiva estricta, justa y apropiada. La voluntad de alcanzar la completitud era el principal rasgo de Yaakov, y pudo sobresalir en él gracias a que Rajel lo ayudaba a llegar al equilibrio. Sin embargo, hubo otra misión que le fue asignada a Yaakov, la cual surgió después de su lucha con el ángel, la fuerza espiritual de Esav. Fue entonces que a Yaakov le fue dado otro nombre: Israel. Este nombre representa una superación espiritual de las fuerzas del mal, un logro que está más asociado con la futura era mesiánica, el cual será un mundo de puro bien en el que el mal será completamente exterminado. Nosotros, la nación de Israel, recibimos nuestro nombre en base a ese objetivo, como declaró YHWH : “Has luchado con Elohim y has prevalecido” (Gn32:29). Yaakov logró perseguir esta misión sólo gracias a que tenía a Lea como compañera Esto explica por qué, en un nivel espiritual, Yaakov necesitó dos esposas, una situación que la Torá normalmente no considera ideal. Ahora es hora de conocer a las mujeres de la historia, como sabemos Yaakov, viajo a Harán —que es donde había nacido Rivka— para encontrar una esposa. Cuando Yaakov vio a Rajel por primera vez, en el pozo de Harán,:"…Rajel, hija de Labán, el hermano de su madre… [pastoreando] las ovejas … le dio de beber a las ovejas de Labán, hermano de su madre"

Anónimo dijo...

(Gn29:10).el nombre Rajel significa 'cordero pequeño'. Es descrita como “hermosa de forma y hermosa de apariencia” (Gn29:17).He allí una mujer que se sentía muy bien con el mundo exterior. Estaba al aire libre, cuidando animales. Tenía capacidad de liderazgo, junto con compasión y cuidado. Su belleza de forma y apariencia implicaba una armonía en la que lo externo es una expresión de perfección interna. Yaakov vio esta belleza bidimensional y la sincronía entre el cuerpo y el alma que ella implicaba, y se dio cuenta que ella sería una gran pareja y compañera para su misión de traer completitud y verdad a este mundo."Yaakov le dijo a Rajel que era 'hermano' (pariente) de su padre, el hijo de Rivka…" (Gn 29:12).. “Y Yaakov amó a Rajel” G29:18). “Y Yaakov besó a Rajel y elevó su voz y lloró” (G-29:11).Yaakov sintió que su sociedad no sería eterna, que estaría cargada de dificultades y que habría tanto lágrimas como amor en aquella relación. La narrativa de la Torá nunca describe a Lea en relación a Yaakov. Él no la vio, no la conoció ni escuchó nada sobre ella. A pesar de ser la mayor de las dos hermanas, no estaba afuera cuidando la propiedad de su padre. “Y los ojos de Lea eran lánguidos” (G-29:17).El nombre Lea significa cansada y exhausta. Es fácil ver que una mujer con estas características no atraería a Yaakov, un hombre de completitud y verdad, que buscaba entender el mundo desde todos los ángulos para poder imbuirlo con santidad y con el mensaje de YHWH. Construir una familia que se convertiría en la nación de Yisra´el . “Y Yaakov amó a Rajel… y le dijo a Labán: 'Trabajaré para ti durante siete años a cambio de Rajel, tu hija menor'” (G- 29:18). “Y sucedió que a la mañana siguiente, he aquí que era Lea” (Génesis 29:25) y trabajar otros siete años en su casa por la mujer que amaba. Pero, ¿y qué hay con Lea? No debe haber sido fácil para Lea. Por mucho que haya deseado este resultado, de todas formas se estaba casando con alguien sin que él lo supiera, sin que la amara y quien había trabajado durante siete años para casarse con su hermana. Lea, cuyo nombre connota cansancio, tuvo que superar con gran fortaleza todos los obstáculos que se pusieran en su camino: Y YHWH vio que Lea era odiada y abrió su útero. Y Rajel era estéril. (G- 29:31)

Anónimo dijo...

Lea sentía que era menos amada (¡obvio!) y, como resultado de este dolor, YHWH le permitió concebir primero. Interesantemente, ella nombró a sus hijos haciendo referencia a sus dificultades maritales:“Lea tuvo un hijo y lo llamó Reuvén, diciendo: ‘Dios ha visto (raá) mi dolor (be oní)’” (G- 29:37).El segundo niño: “‘Porque el Eterno ha escuchado (shamá) que soy desamada (snuá)’… Y llamó su nombre Shimón” (G- 29:33) El tercero: “ Y dijo: ‘Esta vez mi marido se unirá (ilavé) a mí’… Por eso llamó su nombre Leví” (G- 29:34) El cuarto: “Y dijo: ‘Esta vez agradeceré (odé) al Eterno’. Por eso llamó su nombre Yehudá” (Génesis 29:35) Lea estaba trabajando activamente para que su marido la acepte y ame. Este deseo debía llenar su mente y sus plegarias en todo momento, ya que constantemente clamaba a YHWH , involucrándolo en su difícil situación. Imagina darle a tu hijo un nombre que te recuerde todo tu dolor por la falta de armonía en el hogar. Pero para Lea esos nombres eran un recordatorio de su esfuerzo y de las respuestas de YHWH a sus plegarias. Estas conversaciones con Dios generaron que poco a poco Yaakov volviera en sí. Por la pureza de los deseos, las plegarias y las demostraciones del anhelo de Lea, la relación se desarrolló de manera positiva. Viniendo de una relación estresante cuando nació el primer hijo “para que nadie vea mi sufrimiento”, para cuando nació el segundo hijo sólo los cercanos y quienes eran sensibles a las diferencias sutiles y a los matices podrían “oír mi dolor”. Con el tercer hijo, Leví, fue Yaakov quien admitió, al participar en el proceso de elegir el nombre, que estaría acompañando a su esposa más a menudo. Finalmente Yehudá, el cuarto hijo, fue una expresión del objetivo cumplido para Lea con su esposo y su vida familiar, al punto en que estaba llena de gratitud. ¡No más quejas! Lea es la matriarca de la plegaria; toma todo el poder de sus sentimientos de tristeza, desesperanza y solitud, y los canaliza directamente hacia su relación con YHWH. “, Tú me pones en esta situación, y sólo Tú tienes el poder de sacarme de ella. Ves mi dolor. Estás conmigo en cada paso del camino, me has ayudado en la peor etapa de esta relación y me has traído al punto en que sólo me queda agradecimiento y apreciación”. Lea no se sienta a esperar que las cosas buenas ocurran. En contra de su naturaleza y de su nombre (cansada), siempre está dispuesta a esforzarse de gran manera para alcanzar el destino que con tanta desesperación anhela. Rajel, la oveja pequeña¿Qué pasó con Rajel durante este período de fertilidad y productividad de Lea? Y vio Rajel que no daba a luz hijos a Yaakov, envidió Rajel a su hermana y le dijo a Yaakov: ‘Dame hijos, pues si no, muerta soy’. Pero se encendió la ira de Yaakov contra Rajel, y dijo: ‘¿Acaso estoy yo en lugar de YHWH, que retuvo de ti el fruto del vientre?¬’. Ella

Anónimo dijo...

dijo: ‘He aquí mi sierva Bilá. Llégate a ella y ella dará a luz sobre mis rodillas, para que también yo me construya de ella” (G- 30:1-3).De acuerdo al sentido simple del texto, Rajel le dijo a Yaakov que le diera hijos, implicando que Yaakov debería implorar a YHWH hasta que le dé hijos, porque de otra forma moriría de pena. [Rajel] habló de manera inapropiada, guiada por su envidia, y pensó que dado que [Yaakov] la amaba tanto, ayunaría, rezaría y vestiría una arpillera hasta que El Eterno respondiera…Pero no está en control de los rectos que su plegaria sea respondida. Y debido a que ella habló con el lloriqueo de la mujer amada para amenazarlo con su muerte, [Yaakov] estaba enojado con ella Rajel era una mujer amada. Siempre había sido amada, popular, hermosa y estaba acostumbrada a dar y recibir cosas buenas. Como implica su nombre, la pequeña oveja, estaba acostumbrada a que la cuiden y la mimen. Yaakov se dio cuenta (especialmente en comparación a Lea) que Rajel, si bien era recta, compasiva y amable, estaba siendo restringida por YHWH de tener hijos porque probablemente necesitaba desarrollar un rasgo que Lea tenía en abundancia: introspección, la voluntad para hacer un duro trabajo espiritual y la perseverancia para alcanzar un objetivo. Rajel, que era realmente una mujer recta (¿cuántas de nosotras toleraríamos esa clase de críticas maritales sin enojarnos?), respondió de inmediato con lo que ella consideró un arrepentimiento por sus celos hacia Lea por un lado y por su falta de esfuerza por el otro: “Aquí está mi cierva Bilá…”.Rajel estaba diciendo: aprenderé de Sara, tu abuela que tanto se sacrificó, quien le trajo a Abraham otra esposa para que le diera los hijos que ella anhelaba criar; yo también invertiré esfuerzo en este proyecto. No sólo superaré mis celos hacia Lea, sino que también me humillaré aún más y permitiré que otra mujer se case y tenga hijos contigo… “Y me construiré a través de ella”. Quizás Rajel no sólo se refería a los hijos que nacerían producto de esa unión, sino que también a su propio carácter, el cual sería construido y fortalecido gracias a esta desafiante prueba.¿Bilá tuvo hijos de inmediato? ¿Rajel mantuvo su estatus de esposa amada a pesar de no tener hijos? ¿Cuál era la importancia de la lucha contra la infertilidad de las matriarcas Las dos hermanas construyeron las ‘Doce Tribus de Israel’, y cada una influyó positivamente a la otra. Lea parecía ser la única que se salvó de los problemas de infertilidad. Pero también era conocida por involucrar a YHWH constantemente en sus necesidades y dificultades

Anónimo dijo...

Era la que mejor conocía el poder de la plegaria para cambiar el destino. Esto es lo que tenía para enseñarle a Rajel, su hermana, y también a nosotros, sus descendientes. Los hijos de Bilá Rajel permitió que Yaakov se casara con su sierva y, cuando Bilá concibió y dio a luz a dos hijos, Rajel los consideró una respuesta directa a sus plegarias y esfuerzos. Sin embargo, este regalo tenía un sabor amargo ya que Rajel había sido juzgada (y no tan amada) por YHWH : “Y dijo: ‘YHWH me ha juzgado, escuchó mi voz y me ha dado un hijo’. Por eso llamó su nombre Dan” (G- 30:6). Al niño siguiente lo llamó Naftalí (sogas atadas): “‘Con obstinaciones porfié a YHWH para ser como mi hermana, y también pude’, y llamó su nombre Naftalí” (G- 30:8). En otras palabras, Rajel dijo: “YHWH ha orquestado estas relaciones complicadas para que yo aprenda y crezca de ellas, particularmente de mi hermana”. Aquí Rajel aprendió de Lea a involucrar a YHWH en su vida a través de la plegaria y a esforzarse para alcanzar resultados. “Y Lea vio que dejó de dar a luz, y tomó a su sierva Zilpá y la dio a Yaakov como esposa” (G 30:9). Después del acto de sacrificio de Rajel, quien permitió que Yaakov se casara con su sierva, Lea se dio cuenta que una mujer no necesita parir hijos para criarlos. Al ver que estaba experimentando infertilidad secundaria (ni siquiera esta matriarca se salvó por completo de la infertilidad), decidió invertir más esfuerzo para construir la comunidad de Israel. Como era de esperar, Zilpá tuvo dos hijos: Gad y Asher, buenos nombres para los buenos eventos que representan: “Lea dijo: ‘¡Ha llegado buena suerte (Gad)!’, y llamó su nombre Gad… y Lea dijo: ‘En mi felicidad (ósher)…’, y llamó su nombre Asher (G 30:11,13). “Reuvén salió en los días de la siega del trigo y halló dudaim (jazmines) en el campo, y los trajo a su madre Lea. Entonces Rajel dijo a Lea: ‘Te ruego que me des de los dudaim (jazmines) de tu hijo’. Ella le dijo: ‘¿Te parece poco haber tomado a mi marido, que ahora también quieres tomar los dudaim (jazmines) de mi hijo?’. Entonces Rajel dijo: ‘Por eso, él [Yaakov] dormirá contigo esta noche a cambio de los dudaim

Anónimo dijo...

de tu hijo’” (G-30:14-16). Los dudaim parecen ser una especie de planta que, o bien tienen propiedades que favorecen la fertilidad, o bien son conocidos como un afrodisíaco. De cualquier manera, representaron otro intento de Rajel para quedar embarazada. La respuesta de Lea, ‘¿No te alcanza con haberme robado a mi marido?’, pareciera irracional y egoísta. ¿Acaso no fue al revés? ¿No fue Lea la que originalmente se apropió del marido de Rajel? La respuesta de Rajel también es muy extraña: aceptó renunciar a la intimidad física con su marido (que después de todo es un ingrediente clave para la concepción) para obtener esas hierbas. ¿Por qué decidió Rajel vender a Yaakov a cambio de una planta? Cuando le preguntó a Rajel: “¿Te parece poco haber tomado a mi marido, que ahora también quieres tomar los dudaim de mi hijo?”, estaba hablando desde el dolor personal por el hecho de que Rajel era la ‘esposa principal’, la más amada, quien después de todo había sido elegida como el primer amor de Yaakov. “Si ya tienes su amor más que yo”, pensó Lea, “al menos déjame tener la ventaja de tener hijos con él”. La respuesta de Rajel, ‘él dormirá contigo esta noche a cambio de los dudaim de tu hijo’, muestra que Rajel daba por sentado el amor de Yaakov. En su intento de poner más esfuerzo en su proyecto de concebir, olvidó valorar e invertir en la relación amorosa que tenía con su marido y con Yhwh . Quizás, como resultado, Rajel tuvo que esperar unos años más mientras observaba el amor de Yaakov por Lea y por los hijos que les nacieron.“Yaakov volvió del campo al atardecer, y Lea salió a su encuentro y dijo: ‘A mí vendrás porque he pagado por ti con los jazmines de mi hijo. YHWH escuchó a Lea y ella concibió y tuvo un quinto hijo… Entonces Lea dijo: ‘YHWH me ha dado mi recompensa…’, y Llamó su nombre Isajar” (G- 30:16-18)

Anónimo dijo...

Rajel, si bien ahora sentía una carencia en su relación con Yaakov, la veía como resultado de su incapacidad de concebir y tener un rol directo y personal en la misión de formar la nación de Israel. Lo que daba por sentado era su amor y el interés de él por ella como el soporte principal de su hogar. Dina y el cambio en el destino (¡Otra vez!) “Y después dio a luz a una hija y la llamó Diná (juicio)” (G- 30:21). Lea, una vez más, usó la plegaria para cambiar la realidad. Tal como hizo con su destino predestinado de casarse con Esav, que fue eliminado por medio de sus plegarias y lágrimas, aquí le nacio un niña..Hijos para Rajel… finalmente Muchos factores se combinaron para generar este esperado evento: “YHWH recordó a Rajel y escuchó sus ruegos y abrió su matriz. Ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: ‘YHWH ha quitado mi oprobio’. Y lo llamó Yosef (añadir), diciendo: ‘Que YHWH me añada otro hijo’” (G- 30:22-24).“Una vez que Rajel invirtió un gran esfuerzo para concebir, a la par de pedirle continuamente a YHWH , entonces, fue recordada. Una vez que se cerró el círculo de bondad entre las dos hermanas. A medida que Yosef crecía, Yaakov se fue dando cuenta de que ya era suficientemente fuerte para volver a casa y enfrentar a Esav, su hermano, con sus esposas e hijos. Después de 20 años de trabajar con Laván, quien trató de estafar a Yaakov cada vez que pudo, sentía que ahora Laván envidiaba sus posesiones y riqueza (por las que había trabajado tan duro) y que era hora de irse. Les pidió a sus esposas que le dieran su opinión. “Rajel y Lea respondieron y le dijeron: ‘¿Acaso tenemos parte y herencia en casa de nuestro padre? ¿Acaso no somos consideradas por él como extrañas puesto que nos vendió y además ha consumido totalmente nuestro dinero?... Ahora haz todo lo que YHWH te ha dicho’” (G- 31:14-16) Las matriarcas siguieron las huellas de Sará y Rebeca, alentando a Yaakov a tomar a su familia y dejar todas las fuerzas del mal atrás, erradicando toda mala influencia externa para construir mejor los cimientos de Israel. “Y Rajel robó los ídolos de su padre” (G-31:19). “‘…¿Por qué hurtaste mis dioses?’… Yaakov respondió: ‘…que aquel que se robó tus dioses no viva…’, porque Yaakov no sabía que Rajel los había robado” (G- 31:30-32). Cuando una persona recta afirma que alguien no vivirá, eso constituye una poderosa declaración que tiene repercusiones, incluso si no lo hizo con intención (pareciera que esta desafortunada maldición llevó, sin saberlo, a la muerte de Rajel no mucho después)

Anónimo dijo...

“Viajaron desde Bet-El y aún quedaba como una legua de tierra para llegar a Efrat cuando Rajel dio a luz, pero tuvo dificultades en su parto. Y mientras se le dificultaba el parto, la partera le dijo: ‘No temas, que este también será tu hijo’. Y cuando su alma salía, pues murió, ella lo llamó Ben Oní (el hijo de mi sufrimiento), y su padre lo llamó Biniamín (el hijo del sur)”.“Rajel murió y fue enterrada en el camino a Efrat, en Bet Léjem, y Yaakov erigió un monumento sobre su tumba; este es el monumento de la sepultura de Rajel hasta hoy” (Gn 35:16-20). Biniamín es el único de los 12 hijos de Yaakov que se considera que nació en la Tierra de Israel: ¿Por qué la Presencia de YHWH mora en la porción de Biniamín (el Templo estaba construido en su parte de la tierra)? Porque todas las tribus nacieron fuera de Israel y él nació en Israel). Este triste final de la vida de Rajel, incluso habiendo alcanzado ella la completitud con el nacimiento de su segundo hijo, la duodécima tribu, se sintió también en aquel primer encuentro entre Yaakov y Rajel. Una premonición lo hizo llorar al besarla:“Yaakov besó a Rajel y alzó su voz y lloró” (G 29:11). Sólo después de muchos años, antes de la muerte de Yaakov en Egipto, es que tenemos un indicio de por qué Yaakov enterró a Rajel ‘en el camino’ en lugar de llevarla a su lugar de entierro en la Cueva de Majpelá en Hebrón, donde estaban enterradas las otras matriarcas y patriarcas. Rajel continuó siendo el primer amor de Yaakov y la base de su familia. Sin embargo, como Yaakov le dijo a su hijo Yosef disculpándose, se le ordenó enterrar a Rajel allí: “…cuando vine de Padán, Rajel se me murió… y la sepulté allí en el camino a Efrat, que es Bet Léjem” (G 48:7). Gracias a su compasión y benevolencia, Rajel logró “convencer” a YHWH para que emulara esos rasgos de personalidad y redimiera en el futuro al pueblo de Yisra´el. Rajel, la ‘oveja joven’, quien podía ver la necesidad del otro por sobre la propia, pudo remecer el cielo en favor de sus hijos YHWH , entonces, vertió Su bendición de compasión y juró:"Habrá recompensa por tus acciones, dice el Eterno, y tus hijos volverán a sus fronteras” (Jeremías 31:11). Al mirar a estas dos matriarcas que construyeron la casa de Israel, vemos con claridad cómo Yaakov, el tercer patriarca, fue complementado por sus dos esposas en dos formas diferentes, ya que ellas personificaron jésed y guevurá.La combinación de jésed (bondad, apertura y compasión) con guevurá (restricción, fortaleza interna y justicia) produce tiféret, ‘verdad’.Rajel representó y perfeccionó jésed al extremo. En cierta forma se asemeja a Rivká, quien fue el complemento del rasgo de guevurá (auto restricción y fortaleza) de Itzjak.

Anónimo dijo...

Por el otro lado, Lea sobrepasó el cansancio inherente a su nombre y trabajó duro durante toda su vida para alcanzar los objetivos que se propuso: casarse con Yaakov, tener un rol en la construcción de la nación Israelita y perfeccionar una relación con Yhwh por medio de la plegaria. Eventualmente, con coraje y fortaleza, se hizo dueña de su destino. En esto, Lea parece haber seguido las huellas de Sará, quien actuó con fortaleza y determinación, con un ojo agudo por la justicia, en su sociedad con Abraham, el ‘pilar de bondad’. Veamos Deborá la Jueza: Los hijos de Israel volvieron a hacer lo que era malo ante los ojos de YHWH … y YHWH los entregó a manos de Iavín, el rey de Canaán, quien gobernaba en Jatzor. El general de su ejército era Sisrá, que habitaba en Jaróshet Hagoim. Los Hijos de Israel clamaron a YHWH porque él [Sisrá] tenía 900 carrozas de acero y durante 20 años oprimió con exceso a los Hijos de Israel. (Jueces 4:1-3) Previamente hubo dos opresores, Aram y Moav, y dos Jueces, Otniel ben Kenaz y Ehud ben Guera. Esta era la tercera etapa del ciclo de sufrimiento/arrepentimiento/juez, y en este momento surgió Deborá como la salvadora. ¿Una mujer jueza? La posición de juez es atípica para una mujer. De hecho, de acuerdo con la ley judía oral y vigente hasta el día de hoy , las mujeres normalmente no actúan como jueces , pero veamos este ejemplo que nos da la Biblia. Dado que son las responsables de construir la esencia moral y espiritual de los individuos de la sociedad, no se alienta a las mujeres a desarrollar el extremo desapego emocional necesario para poder juzgar en una corte de justicia. Entonces, ¿por qué Deborá? ¿Qué había de especial en Deborá para que fuera elegida como jueza para Israel y profeta en ese entonces? Especialmente considerando que Pinjás ben Elazar estaba vivo en esos días... Esto se debe a que tanto si se es judío o no, hombre o mujer, esclavo o sierva, el “Ruaj ha kodhes /Espíritu santo” se posa sobre las personas... según sus acciones

Anónimo dijo...

Todo el que reúne los requisitos necesarios para la profecía puede recibir el ruaj ha kodhes . Esa persona tiene que ser sumamente sabia, saber mucha Torá, tener un carácter ejemplar y estar gobernada exclusivamente por su naturaleza espiritual y no por sus deseos físicos. Este fue el nivel al que llegó Deborá, y en este caso ella era la más calificada para la tarea. Al ser profetiza, a Deborá se le permitió, de acuerdo con las instrucciones que YHWH le dio proféticamente, Deborá juzgaba de acuerdo con las palabras que YHWH le comunicaba. Las posiciones de maestra, erudita e incluso árbitro están completamente disponibles para una mujer competente que puede desarrollar la tarea de forma adecuada. El duro tormento con el que los canaanitas oprimieron a Israel fue de naturaleza espiritual, una humillación de burlas e insultos. Esta fue la manera en que YHWH creó para el pueblo judío un exilio espiritual y psicológico en su propia tierra, lo cual los llevó a clamar a YHWH para que los salvara. Deborá debe haber tenido una capacidad especial para guiar a su pueblo para salir de ese exilio particular. Ella tenía una capacidad única para restaurar su sentido de identidad con su capacidad para nutrirlos y elevarlos, algo que veremos más adelante. El nombre Deborá viene de la raíz daled, bet y reish, las letras de dibur, habla. Deborá debe haber sido una excelente oradora. Deborá también significa abeja. Quizás para combatir los insultos punzantes de Iavín y Sisera, hacía falta una persona que fuera capaz de usar el habla apropiadamente junto con un elemento punzante (como el aguijón). Dabar significa también líder o gobernante. Las aptitudes de liderazgo de Deborá, junto con su capacidad de oratoria, fueron los rasgos perfectos para una profetiza, líder nacional, jueza e incluso experta militar. Una esposa sabia :Aparentemente su marido , Lapidot era un hombre de la tierra (am haáretz), orientado hacia lo físico, sin grandes proezas intelectuales ni espirituales. Podemos imaginar que esa situación no debe haber sido fácil para Deborá, una gran estudiosa, maestra, líder y profetiza. De hecho, este es el método general del liderazgo de Deborá, hacerlo de manera femenina y sutil, percibiendo las necesidades de las personas. Con respecto a la nación en general, ella reconoció sus carencias espirituales y la alentó a elevarse trabajando en sus fortalezas. ¿Proeza militar? Los Sabios identifican a Lapidot (antorchas) con el general de ejército Barak (rayo), debido al significado similar de sus nombres.[Deborá] mandó a llamar a Barak… y le dijo: “Ve al Monte Tabor y lleva contigo diez mil personas de las tribus de Naftalí y Zevulún. Yo dirigiré a Sisrá, el general de Iavín, y a sus carrozas y masas de soldados, hacia ti en el río Kishón y los entregaré en tus manos”. Barak le dijo: “Si vienes conmigo iré; pero si no vienes conmigo, no iré”.Ella le dijo: “Iré contigo, pero no tendrás ninguna gloria por este camino, sino que YHWH entregará a Sisrá en las manos de una mujer…” (Jueces 4:4-9).

Anónimo dijo...

Deborá le dio a, Barak, otra tarea para la que era apto: asumir la responsabilidad de la batalla contra los canaanitas. Al principio él se negó y le pidió que ella se mantuviera a su lado. Deborá trató de disuadirlo, afirmando que él debería llevarse todo el mérito al liderar las tropas en la batalla. Ella le dijo que no habría gloria en ese camino, si ella lo acompañaba. La palabra para gloria es tiféret, que significa armonía y también es una de las “cualidades” de YHWH . Tiféret es la belleza que surge de la unión de dos aspectos dispares para crear un todo armonioso. Si una mujer va a la guerra, dice Deborá, no es algo armonioso. La naturaleza de la mujer es dar vida, algo que no concuerda con el rol del ejército de generar muerte. Sin embargo, Barak insiste en que su presencia proveerá el apoyo espiritual y moral necesario para reunir a los soldados judíos para ir a la guerra y liderarlos hacia la victoria. Porque Barak confiaba en YHWH y creía en la profecía de Deborá, como dice: “Si vienes conmigo iré, pero si no vienes conmigo, no iré”. Por eso compartió el cántico con ella, como está escrito: ‘Y Deborá y Barak cantaron…’ Barak sabía que ganarían la guerra sin importar cuán pequeño fuera el regimiento de Israel y la fuerza del enemigo. Estaba completamente seguro de que esa guerra le traería gloria y honor al pueblo de Israel. Sin embargo, quería asegurar que la nación entendiera que el mérito era de Deborá y no se debía a su propia fortaleza o capacidad. Barak tenía una confianza tan grande en la profecía de Deborá que, debido a su humildad, estuvo dispuesto a renunciar a su propio honor de una victoria militar. Como resultado, también se volvió socio de Deborá en su cántico espiritual de agradecimiento. Si realmente este era el marido ignorante de Deborá, entonces quiere decir que realmente había crecido mucho, habiéndose “graduado” de la necesidad de la guía de su esposa para involucrarse en buenas acciones y llegar a ser guiado por sus propios valores y prioridades.

Anónimo dijo...

Barak, a través del cuidadoso aliento de su esposa, desarrolló su carácter y alcanzó la grandeza espiritual. El rol de Deborá en la guerra: En un principio Deborá fue la estratega militar, quien le decía a Barak qué debían hacer. Barak recibió la orden de reunir a 10 000 personas de las tribus de Naftalí y Zevulún, y fue con ellos, y con Deborá, al Monte Tabor. Sisrá, el general de Iavín, fue con su ejército al valle de Kishón. Normalmente, si un ejército tiene la ventaja de la altura sobre el enemigo, no deja la montaña para luchar en el valle. Sin embargo, aquí Deborá transmitió la palabra de YHWH al ejército, mientras marchaba con ellos:…Levántate, porque este es el día en que YHWH ha entregado a Sisrá en tus manos. Elohim ha ido delante de ti… (Jueces 4:14). Deborá le informó a Barak que esa guerra no se lucharía con medios naturales. La guerra ya había sido ganada milagrosamente por el ruido estruendoso de YHWH , que sonaba como caballos y carrozas, haciendo que los canaanitas retrocedieran. Barak sólo tenía que perseguirlos hasta ese lugar y terminar el trabajo. Era claro que se trataba de una victoria completamente espiritual, liderada por YHWH y por su profetiza/mensajera Deborá. Barak, con apenas 10 000 soldados, superó a un enemigo En un relato secundario, nos enteramos de que Sisrá huyó a pie y fue llamado por Yael, la esposa de Jéver (de los descendientes de Itró, que se había sumado al pueblo judío aproximadamente un siglo antes). Yael alentó a Sisrá a beber, comer y dormir, y luego usó una estaca para romper su cráneo. En la historia judía, este es uno de las grandes relatos de valentía femenina, en donde la fortaleza y el coraje de una mujer, junto con sus artimañas femeninas, fueron usados por el honor del Cielo para generar victoria y redención.El cántico de Deborá: Después de la victoria en el Monte Tabor, Deborá se une a Barak y canta un cántico que compuso con inspiración Divina. Éste se convirtió —tanto para su generación como para las posteriores— en un testimonio de la elevación espiritual de la nación, lo que llevó a la milagrosa victoria. Cuando vienen ataques a Israel y luego la nación se arrepiente voluntariamente, que el Nombre de YHWH sea bendecido (Jueces 5:2). En esta línea de apertura, Deborá sienta las bases para entender el destino de Israel. Cuando el pueblo se aleja de YHWH y de la Torá, es entregado en las manos de sus enemigos. Una vez que se arrepiente voluntariamente, YHWH trae la salvación. Y por eso Él es alabado

Anónimo dijo...

. Antes de que Deborá pudiera siquiera intentar el desafío de enfrentar al enemigo, primero tuvo que inspirar a la nación de Israel a volver a YHWH. Una vez que ocurrió el cambio espiritual, la victoria física reafirmaría la convicción de la nación de que su lealtad a la Torá estaba generando una respuesta positiva de YHWH. De esta forma, el retorno espiritual sería profundo, bien arraigado y mucho más duradero. El plan de seguridad de Deborá: Antes del reinado de Deborá, la situación de seguridad en Israel estaba en uno de sus puntos más bajos: En los días de Shamgar ben Anat, en los días de Yael, los caminos estaban desiertos; los viajeros tomaban caminos desviados; no había ciudades abiertas en Israel… hasta que yo surgí, Deborá, surgé como una madre en Israel (Jueces 5:6-7). En los días de Shamgar, el juez anterior, los israelitas habían tenido que pavimentar caminos que circundaban las aldeas canaanitas hostiles (¿les suena familiar?) y evitaban los caminos principales por temor a sus vecinos no Israelitas . Las caravanas de comerciantes dejaron de entrar a las ciudades para comprar y vender por temor al enemigo. La Tierra Prometida ya no era un lugar seguro para los Israelitas. Deborá entendió que la causa de esa debilidad física era el abandono de los valores de la Torá y que la solución a los caminos desolados vendría sólo por medio de la reparación de los caminos espirituales: Como líder, Deborá hizo todo lo que estuvo a su alcance para fortalecer las bases espirituales de la nación, para restaurar el estudio de la Torá en las ciudades y aldeas. Y luego organizó una milagrosa victoria militar para cimentar la fe y la observancia. Madre en Israel: Deborá eligió una extraña forma para expresar su liderazgo de la nación judía: “Yo surgí, Deborá, surgé como una madre en Israel”. De todos los adjetivos que podrían usarse para describir a Deborá (general, líder, jueza, árbitro, profetiza), la palabra madre no es la primera que se nos vendría a la mente. Sin embargo, así era como Deborá se percibía a sí misma. Quizás la auto descripción de Deborá es una definición expandida de la palabra madre. Una mujer puede ser una madre incluso si no tiene hijos propios. (se puede engendrar hijos a la palabra sin tener que parirlos) Sara fue estéril durante la mayor parte de su vida de casada, sin embargo fue llamada matriarca, un término que se refiere a toda su vida, no sólo a los últimos 37 años. Lo mismo ocurre con Deborá, quien dentro de sus diferentes roles de liderazgo, ejemplificó los rasgos de la maternidad: Como profetiza, usando su capacidad innata para conectarse con YHWH, trajo la palabra de YHWH a un pueblo que había sufrido degradación y humillación, elevándolo espiritual y emocionalmente. Como jueza/árbitro, educó al pueblo judío para devolverlo a su estatura previa de ser una sociedad recta, una luz para las naciones

Anónimo dijo...

. Como líder alentó a los estudiosos y a los maestros a viajar de ciudad en ciudad reeducando a las masas y transformando su ignorancia y distancia de YHWH en iluminación y arrepentimiento. Incluso como líder militar actuó como una madre, liderando a la nación hacia la batalla no porque hubiera preferido entrar en guerra, sino porque sabía que eso les daría la seguridad necesaria para funcionar y materializar su potencial, así como un enorme fortalecimiento de la autoestima al ver la milagrosa victoria y concientizarse de los beneficios su relación cercana a YHWH . Deborá lideró al pueblo judío durante 40 años, un período durante el cual el país estuvo en paz, libre de molestias de las naciones vecinas. Fue un logro atípico en la historia judía, y pudo lograrlo gracias a sus singulares fuerzas femeninas. Este es el mensaje de Deborá para todas las mujeres : además de tener hijos y cuidarlos físicamente, “ser madre” es un componente necesario en toda área de la vida. No importa cuál sea la tarea, siempre debemos aspirar a nutrir, ayudar a las personas con nuestro entendimiento especial para lograr la salud física, emocional y psicológica, así como afectar a las personas en un nivel espiritual, impactar e influenciar ya sea de una forma pequeña y profunda o a escala general y nacional. Todo esto lo aprendemos de Deborá. Todo esto cae bajo el rótulo de ser una madre en Israel. Y ASÍ PODRIAMOS SEGUIR PONIENDO MUCHOS MÁS EJEMPLOS

Anónimo dijo...

, El rey Yoshiyah consulta con la profetisa Hulda :2 DE CRONICAS 34:18- 28 El escriba Safán informó también al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y Safán leyó de él en la presencia del rey. 19Y sucedió que cuando el rey oyó las palabras de la ley, rasgó sus vestidos.… 20Entonces el rey ordenó a Hilcías, a Ahicam, hijo de Safán, a Abdón, hijo de Micaía, al escriba Safán y a Asaías, siervo del rey, diciendo: 21Id, consultad a YHWH por mí y por los que quedan en Israel y en Judá, acerca de las palabras del libro que se ha encontrado; porque grande es el furor de YHWH que se derrama sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no han guardado la palabra de YHWH , haciendo conforme a todo lo que está escrito en este libro. 22Entonces fue Hilcías con los que el rey había dicho A LA PROFETISA HULDA, MUJER DE SALUM, hijo de Ticva, hijo de Harhas, encargado del vestuario; y ella habitaba en Jerusalén en el segundo sector, y hablaron con ella acerca de esto. 23Y ella les dijo: Así dice YHWH ELohim de Israel: ``Decid al hombre que os ha enviado a mí: 24así dice YHWH: `He aquí, voy a traer mal sobre este lugar y sobre sus habitantes, es decir, todas las maldiciones escritas en el libro que ellos han leído en presencia del rey de Judá.… 25`Por cuanto me han abandonado y han quemado incienso a otros dioses para provocarme a ira con todas las obras de sus manos, por tanto mi furor se derramará sobre este lugar, y no se apagará.' 26Pero al rey de Judá que os envió a consultar a YHWH , así le diréis: ``Así dice YHWH, Elohim de Israel: `En cuanto a las palabras que has oído,…, 27porque se enterneció tu corazón y te humillaste delante de YHWH cuando oíste sus palabras contra este lugar y contra sus habitantes, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste delante de mí, ciertamente te he oído—declara . YHWH … 28`He aquí, te reuniré con tus padres y serás recogido en tu sepultura en paz, y tus ojos no verán

Anónimo dijo...

todo el mal que yo voy a traer sobre este lugar y sobre sus habitantes.' Y llevaron la respuesta al rey. El eximio profeta Irmiá / Jeremías estaba vivo y en las cercanías, SIN EMBARGO, EL REY DECIDE CONSULTAR ALGO TAN CAPITAL COMO EL VALOR DE LA TORÁ A LA PROFETIZA, A UNA MUJER, y se aclara que era esposa de alguien, no un ente o alguien desconectado de lo que era la vida corriente de su tiempo y lugar. así como RaDa"K, daba clases de Torá en un recinto aledaño al edificio central del Bet HaMikdash (Templo de Ierushalaim).¿La mujer prohibida de instruir Torá al hombre? ¿La mujer desmerecida en la Palabra? ¡Por favor! Otro gran ejemplo Miriam es conocida por ser la hermana mayor de Moshé. Y su hermana se mantuvo firme a cierta distancia para saber qué sería de él (Éxodo 2:4) “Mantenerse firme” significa estar seguro y confiar en lo que uno cree. Miriam estaba completamente segura de que ese niño estaría bien y crecería para liderar al pueblo judío en su salida de Egipto. Su convicción era inquebrantable incluso cuando a su alrededor muchos habían perdido la esperanza en el futuro y trataban de disuadirla. Ella se adhirió fielmente a esta visión de un futuro mejor e infundió a su generación fe y confianza en la redención que llegaría muy pronto. Cuando nació Moshé, la felicidad y la luz llenaron su casa durante tres meses. Luego, cuando los investigadores egipcios iban camino a la casa de Amram y la familia se vio forzada a poner a Moshé en una canasta en el Nilo, Miriam la profetiza, hermana de Aharón, tomó la pandereta en su mano y todas las mujeres salieron detrás de ella con panderetas y danzas (Éxodo 15:20) podríamos hablar tanto de la hermana de Moisés pero nunca acabaríamos, veamos Los nombres y la personalidad de Ester“Había un hombre judío en Shushán la capital, cuyo nombre era Mordejai, el hijo de Iair… de la tribu de Biniamín… Crió a Hadasa, ella es Ester, la hija de su tío, porque ella no tenía ni padre ni madre. La joven era hermosa de forma y apariencia y, cuando murieron sus padres, Mordejai la adoptó como su hija” (Ester 2:5-7). En su primera aparición, Ester aparece con dos nombres: Hadasa y Ester. Hadás es un ‘mirto’ Hadasa: las hojas de mirto tienen dulce aroma y son usadas como una metáfora para describir a la gente recta.Ester: de la raíz hester, ‘oculto’, ya que mantuvo ocultas sus palabras (cuando se rehusó a revelar su nacionalidad al ser elegida como reina). También es similar a la palabra persa estehar, que significa ‘luna/media luna creciente’, una referencia a su belleza; las naciones la veían y decían que era hermosa como la luna. Ella no reveló su nacionalidad ni su lugar de nacimiento porque Mordejai así le ordenó. Ester continuó haciendo como Mordejai le dijo, como había hecho mientras estaba bajo su cuidado (Ester 2:20). acepta sobre sí la autoridad de Mordejai ,sin dejar de mostrar arrojo y carácter propio. No tenía ningún interés en asumir una posición de realeza ni de hacerse pública ni obvia en ninguna forma: Cuando llegó el turno de Ester… de venir al rey, ella no pidió nada. Lo que sea que Hagai… —el guardia de las mujeres— dijo, ella hizo, y Ester encontró gracia en los ojos de todos quienes la veían (Ester 2:15).cuando Mordejai supo del peligro que corría su pueblo le dio una dura advertencia, casi una amenaza: “No creas que escaparás en la casa del rey del resto de los judíos. Porque si callas ahora, el alivio y la salvación le llegará al pueblo judío desde otro lugar, y tú y la casa de tu padre se perderán”

Anónimo dijo...

(Ester 4:13-14).:“‘Ve y reúne a todos los judíos… y ayunen para mí… tres días y noches, y yo y mis sirvientas haremos lo mismo. Y yo iré al rey, no conforme a la ley. Y si soy perdida, soy perdida’. Y Mordejai pasó e hizo todo lo que Ester le ordenó hacer” (Ester 4:16-17). Ya no ejecutaba ciegamente las órdenes de Mordejai, sino que ahora ella le daba órdenes a él, Al elegir aceptar el desafío de Mordejai de presentarse ante el rey sin ser llamada y contarle sobre el complot de erradicar a su nación, Ester estaba arriesgando su vida por el bien del pueblo judío. Pero en realidad estaba haciendo más que eso."Me presentaré ante el rey, no conforme a la ley. Y si soy perdida, soy perdida” (Ester 4:16). Obviamente YHWH nunca deja por completo al pueblo de Yisra´el, pero los eventos casuales y sin sentido hacen parecer que lo hubiera hecho.Toda la Torá es para el pueblo de Ysrael. Si están en riesgo de aniquilación, ¿qué otras consideraciones podrían aplicar? Ester ahora se veía a sí misma como la catalizadora de la redención. Ya no era una niña de una familia específica con su propio conjunto particular de circunstancias. Ahora estaba asumiendo la responsabilidad por la nación. Ester no se comportó con ligereza. Estaba decidida a salvar al pueblo de la manera más efectiva. Primero, haciendo que toda la nación ayune durante tres días y noches, preparó la escena para la misericordia y la compasión de YHWH . Luego, recién en el tercer día, se vistió con ropas reales y se acercó a la recámara del rey. Al final sabemos como resulto todo pero fue un gran ejemplo: Otro ejemplo: Rut El Rey David desciende de Rut y, en consecuencia, ella es la matriarca de la línea mesiánica. ¿Quién fue esta mujer tan especial también Miriam la madre de Yahshua Nuestro Mesias y podríamos continuar y continuar pero ahí se los dejo de tarea. O si quiéres que continúe aslo saber Shalom



Unknown dijo...

QUE ERROR DECIR QUE EL CRISTIANISMO NACIO CON CONTANTINO EL HIZO QUE SE UNIERA LA IGLESIA CON EL ESTADO Y FUE LA IGLESIA CATOLICA Y SUS CREENCIAS LA RELIGION DEL ESTADO REINANTE Y CUALQUIERA QUE CREYERA DE OTRA MANERA O SEA EL CRISTIANISMO PURO EN LAS ENSEÑANSAS DE CRISTO Y APOSTOLICAS ERAN EREJES Y PERSEGUIDO Y MATADOS DE AHI NACIO LA SANTA INQUISICION POR FAVOR

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3